Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Subsecretario de Justicia inauguró ampliación del Centro de Estudios y Trabajo Talita Kum de Gendarmería

Subsecretario de Justicia inauguró ampliación del Centro de Estudios y Trabajo Talita Kum de Gendarmería

IMG_9682

Santiago, jueves 11 de junio de 2015. En una breve pero emotiva ceremonia, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, junto al director nacional de Gendarmería de Chile, coronel Tulio Arce, inauguró la ampliación de las dependencias del Centro de Estudio y Trabajo (CET) Talita Kum, perteneciente a la institución penitenciaria.

Tras la bendición del pastor evangélico Luis Mussiett y del capellán católico Luis Roblero, las autoridades pudieron recorrer las nuevas dependencias con las que se duplica la dotación actual de internas trabajadoras de este CET, pasando de 40 a 80 mujeres.

Aquí, las internas pueden integrarse al proceso de reinserción social, a través de talleres de capacitación o mediante la realización de trabajos regulares y remunerados, reciben educación e intervención psicosocial, lo que les permite formar hábitos sociales y laborales.

“Con estas fantásticas y ordenadas nuevas dependencias del CET semiabierto Talita Akum, les estamos dando mayor dignidad a nuestras internas, un verdadero ejemplo de lo que tiene que ser la reinserción social, materia que por primera vez está incorporado dentro de un programa de Gobierno”, recordó el subsecretario Suárez.

La autoridad de Justicia ahondó también en esta tarea que la Presidenta Michelle Bachelet se autoimpuso al asumir al frente del Gobierno.

“Nosotros tenemos como mandato de la Presidenta trabajar junto a Gendarmería de Chile en un sistema integrado de reinserción social. A partir de experiencias exitosas como este CET, podemos demostrarle a la ciudadanía que la rehabilitación del condenado es una obligación y no algo imposible”, explicó la autoridad de Justicia.

Para el director nacional de Gendarmería de Chile, coronel Tulio Arce, el gran desafío de la reinserción requiere hacer grandes cosas como otorgar espacios adecuados para este proceso en el que mujeres pasan de un sistema cerrado a uno abierto como ocurre en este CET.

“Así creamos confianzas mutuas, entregamos capacitaciones, conocimientos y herramientas para desarrollar una labor de rehabilitación en el ámbito laboral, una excelente manera de evitar la reincidencia en el delito, de contribuir a la seguridad pública dándole una oportunidad más a la mujer en el contexto de encierro”, sentenció el director de la institución penitenciaria.