Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Ministra Javiera Blanco logra aprobación de Proyecto de Ley de ascensos en Gendarmería

Ministra Javiera Blanco logra aprobación de Proyecto de Ley de ascensos en Gendarmería

17250523783_db001a7c70_k

En menos de un mes de ser nombrada en la cartera de Justicia, la secretaria de Estado aprueba su primer proyecto de ley que potencia carrera funcionaria en la institución.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica la ley de ascensos de Gendarmería de Chile pertenecientes a las plantas I y II; dejando la normativa en condiciones de ser promulgada como nueva Ley de la República.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto con agradecer el respaldo transversal a la normativa que fue aprobada por 34 votos a favor, relevó el rol que cumple el personal de Gendarmería en todo el país y destacó que se trata de una iniciativa que permite hacer carrera en la institución.

El texto del Ejecutivo elimina la obligación de considerar el promedio de notas obtenido en los cursos de formación e incorpora, como elementos a ponderar, la antigüedad en la Institución y el orden de egreso de la Escuela Institucional.

La ministra Blanco enfatizó que la normativa contribuye a la carrera funcionaria y busca “el reconocimiento del mérito como uno de los factores que han de determinar la posibilidad de ascender en la institución, considerado en forma equilibrada con la experiencia en la misma. Con ello, estamos asegurando una carrera funcionaria más profesional y en la cual el esfuerzo y trabajo personal son tomados en cuenta”.

El proyecto beneficiará a más de 1.500 funcionarios pertenecientes a las plantas I y II, de oficiales y suboficiales y gendarmes, respectivamente. Además, el texto faculta al Presidente de la República para que dentro del plazo de un año de publicada la Ley para modificar las actuales ponderaciones y porcentajes que generan efectos no deseados en los ascensos institucionales, los cuales afectan directamente el orden operativo funcional de Gendarmería de Chile.

Confiere la facultad del Director Nacional de Gendarmería de Chile, para ascender por estricto orden de antigüedad, a través de resolución fundada y existiendo vacantes hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha de entrada en vigencia de la ley.

De esta forma, la ministra Javiera Blanco logró presentar, aprobar y despachar en menos de un mes, desde que fue nombrada titular de Justicia, su primer proyecto de ley desde el Congreso; trazando lo que será su énfasis en dinamizar la agenda legislativa del sector justicia tramitando una serie de iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.