Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Historia

Historia

1837 – Creación
creacionEl 1 de febrero de 1837, el presidente José Joaquín Prieto creó el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, bajo la misión de ocuparse de “todo cuanto por las leyes toca al Gobierno, en lo relativo a la organización del sistema judicial, régimen y despacho de los juzgados y tribunales”, así como “promover y velar sobre la recta, pronta y cumplida administración de justicia”.

 

 

 

 

 

Primeros Ministros

pri_ministrosDesde sus inicios, fue don Diego Portales Palazuelos quien asumió de manera interina el mando de esta cartera. Casi cinco meses más tarde, el 26 de junio, el abogado Mariano Egaña, autor de la Constitución de 1833, fue nombrado como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

 

 

 

 

 

 

1887 – Cambia Nombre

cambia_nombreDurante el gobierno de José Manuel Balmaceda, en 1887, esta secretaría de Estado se desliga del departamento de Culto —que se integra al Ministerio de Relaciones Exteriores— pasando a ser el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

 

 

 

 

1889 – División

divisionEn julio de 1899, con la dictación de la Ley Nº 1.297, se separan definitivamente los ministerios de Justicia y de Instrucción Pública, actual Ministerio de Educación. Luego de la entrada en vigencia de la ley de Ministerios, el DFL Nº 7.912, en 1927 se originaron las secretarías de Estado de: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación Pública, Justicia, Guerra, Marina, Fomento y Bienestar Social. Las primeras sedes del Ministerio de Justicia fueron los edificios donde actualmente se ubica la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, en la intersección de Agustinas y Amunátegui, y también el ex Congreso Nacional, donde funcionó entre 1974 y 1989. (foto ex Congreso).

 

 

1989 – Sede actual

sede_actualEn 1989 el Ministerio de Justicia se instaló en el edificio que ocupa hasta el día de hoy, ubicado en Morandé 107 frente a la Plaza de la Constitución y a un costado del palacio de La Moneda. Este monumental e histórico edificio que fue construido entre 1923 y 1927es obra del arquitecto chileno Ricardo González Cortés, y cuenta con 14 plantas rematadas por una espectacular azotea. En 1928 se inauguró como sede del Seguro Obrero, erigiéndose como uno de los primeros rascacielos de Latinoamérica. Como tal se le asocia a uno de los acontecimientos más trágicos de la política nacional: la matanza de 59 jóvenes del Movimiento Nacional Socialista de Chile, el 5 de septiembre de 1938, que se oponían al gobierno de Arturo Alessandri Palma y apoyaban la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo. Se le conoce como la matanza del Seguro Obrero, respecto de la cual existe una placa conmemorativa en la fachada, en la intersección de la esquina de Morandé con Moneda.